Antecedentes

 

En la actualidad, hablar de petrodólar es sinónimo de riqueza, lujo, millonarios.

 

Esto es debido a que los dueños de este sector tienen un gran imperio montado a base del petróleo.

 

El petróleo existe allí donde hay pozos de petróleo o mejor dicho en aquellos países donde existe pozos petrolíferos y dentro de estos países en lugares exactos donde se encuentran dichos pozos.

 

El petróleo no se encuentra en cualquier parte del país, en cualquier parte del mundo, se resume a unos pocos lugares de la tierra.

 

A todo esto hay que sumarle que los pozos petrolíferos actuales tiene una capacidad limitada, es decir que se están agotando o tienen una fecha o capacidad límite de extracción.

 

Trabajo de Campo

 

La producción de biodiesel de aceites de primer orden es aquella que se realiza con materias primas provenientes del cultivo, del campo.

 

Campos y cultivos existen en cualquier parte del mundo por lo que producir Biodiesel de primera generación se puede llevar a cabo en cualquier parte del mundo donde sea posible la actividad del cultivo, con lo que podemos decir que en la gran parte de la tierra se pueden realizar trabajos de cultivo y que esta sea la principal materia prima para producir Biodiesel.

 

Un dato a tener en cuenta con respecto a esta primera introducción es que la materia prima que se utilice para producir Biodiesel no es la misma que para el consumo humano. Existen semillas que cumplen claramente este propósito, como es el aceite de palma, el aceite de colza y otras semillas siempre y cuando no cumplan el objetivo de ser aptas para el consumo humano.

 

También existen otras materias primas, que al igual que en el caso anterior, se pueden utilizar para producir Biodiesel. Estas son las llamadas materias primas de Segunda generación o Biodiesel de segunda generación.

 

 

Conclusión

 

Podemos afirmar que el petróleo se obtiene allí donde existen pozos petrolíferos (en unos lugares exactos de la tierra) mientras que el aceite vegetal (principal materia prima para producir Biodiesel) se puede producir casi en cualquier parte del mundo y esta producción no está limitada al igual que los pozos petrolíferos, pues se obtendría materia prima mientras la tierra continúe fértil, años y años, siglos y siglos.

 

Existen informes, investigaciones y proyectos realizados que afirman la realidad de poder llevar a cabo siembra en tierras tan hostiles como los desiertos, proyectos de regeneración de suelos, semillas que producen gran cantidad de aceite por hectárea y estas tienen una producción mínima de décadas.

 

Si a esto se le suma que tanto la extracción del petróleo como su transformación en combustibles y su uso posterior realizan una labor de contaminación medioambiental, motivo por el cual este es uno de los mayores contaminantes de la atmosfera, la producción de Biodiesel no solo es menos contaminante para el medio ambiente, puesto que reduce los gases contaminantes a la atmosfera, sino que también genera riqueza en todos aquellos países donde se produzca no solo en unos lugares específicos como es el caso del petróleo.

 

En un futuro se podría hablar de que productores de Biodiesel es sinónimo de riqueza, bienestar, respetuoso con el medio ambiente, etc. Todo lo contrario que los productores de Petróleo y no solo en unos lugares determinados de la tierra.

 

 

 

 

Francisco Javier Rodríguez García

https://www.linkedin.com/in/fjrodriguezbio

https://www.facebook.com/fjrodriguez.bio

https://twitter.com/fjrodriguezbio

https://www.facebook.com/Biofuels.EnTeSo/about/

fjrodriguez@bioprocessors.es

Tlf. +34 627 853 809