ECONOMÍA CIRCULAR. PROYECTO ENTESO

Introducción

Si de forma inadecuada, los aceites usados de cocina se vierten por el fregadero o el inodoro, son una fuente de contaminación de las aguas de ríos, lagos, etc., causan problemas en las redes de saneamiento y sobre costes en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

 

Contaminación medioambiental

La unidad de proceso de EnTeSo  utiliza como principal materia prima los aceites vegetales usados (UCO) para transformarlos en un Biocombustible de altísima calidad. Con esto contribuye a solucionar un grave problema medioambiental dando un uso sostenible a un residuo altamente contaminante.

 

Cambio climático

El Biocombustible obtenido durante el proceso de transformación obtiene un grado altísimo de calidad, pudiendo ser utilizado en varias proporciones (7%-100%) en cualquier tipo de motor de combustión Diésel reduciendo así notablemente los gases contaminantes emitidos por este tipo de motor, llegando hasta un 80%.

 

Uso energías alternativas al petróleo

En la actualidad la proporción de uso de Biocombustible en combustibles fósiles no supera el 7% (datos de la UE). La gran mayoría de los Biodiesel producidos provienen de materias primas de primera generación, es decir, de plantas como la colza, la soja, etc. EnTeSo utiliza como materia prima las llamadas de segunda generación, aquellas que provienen de residuos.

 

Impacto socio-económico

Desarrollar este proyecto conlleva la creación de varias empresas y muchos puestos de trabajo, que van desde la fabricación de unidades de proceso, la distribución-venta-servicio post-venta y el tratamiento de los subproductos generados.